ENTRENAMIENTO PARA CULTIVAR COMPASION - ECC

¿Que es el entrenamiento para Cultivar Compasión?

El Entrenamiento para Cultivar Compasión (ECC), en inglés Compassion Cultivation Training – CCT©, es un programa de 8-semanas desarrollado en CCARE, el Centro para la Investigación y Educación de la Compasión y el Altruismo, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. El programa ha sido diseñado para desarrollar las cualidades de compasión, empatía y generosidad para uno mismo y hacia los demás. El programa integra practicas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica en compasión. El protocolo de ECC fue desarrollado en la Universidad de Stanford por un grupo distinguido de expertos en prácticas contemplativas, psicólogos clínicos e investigadores. El autor principal del programa es Geshe Thupten Jinpa, académico, traductor oficial del Dalai Lama y Director Ejecutivo del Instituto de Compasión.

Entrenamiento
El proceso de cultivar compasión implica entrenar nuestra propia mente, desarrollando habilidades especificas en cómo nos relacionarnos con otros, con nosotros mismos e intencionalmente eligiendo pensamientos y actos compasivos. En ECC, el proceso de entrenamiento incluye:

  • Prácticas de meditación y reflexión diaria para desarrollar amabilidad, empatía y compasión.

  • Dos horas de clases semanales que incluyen meditaciones, reflexiones y ejercicios relacionales de práctica.

  • Practicas informales para aplicar el contexto de las clases al ‘Mundo-Real’ y practicar pensamientos y acciones compasivas.

Cultivar
Los humanos tenemos una capacidad natural por compasión. Sin embargo, el stress diario, presiones sociales y experiencias de vida presentadas pueden contribuir a que haya dificultad de expresar totalmente esta capacidad. Cada uno de nosotros puede nutrir y hacer crecer el instinto de compasión, así como cuando cuidamos de una planta muy pequeña que ha sido cultivada cuidadosamente desde su semilla. Igualmente, este proceso requiere paciencia, cuidado constante, herramientas adecuadas y un ambiente solidario.

Compasión
La compasión es un proceso que se desarrolla en respuesta a sufrimiento. Comienza cuando hay un reconocimiento de un estado de sufrimiento, del cuál, surgen pensamientos y emociones relacionados con empatía y preocupación. Esto, motiva a realizar una acción para disminuir y aliviar ese sufrimiento.

¿Porqué cultivar la Compasión?

Cultivar compasión vas más allá de sentir empatía y preocupación por otros. Compasión desarrolla la fortaleza para estar presentes con el sufrimiento, nos da el coraje para actuar compasivamente, y nos da la resiliencia para prevenir ‘fatiga de la compasión’. Estas cualidades apoyan muchas metas, desde el mejoramiento de relaciones interpersonales hasta la creación de cambios positivos y hacer una diferencia en el mundo. El cultivo de compasión puede también apoyar objetivos como cuidar de la salud propia, felicidad y apoyar la capacidad por sentirse mejor.

Estudios de investigación sugieren que ECC y programas similares pueden incrementar la compasión por uno mismo y cuidados propios, reducir stress, ansiedad y depresión, y aumentar los sentimientos de conexión con los demás.

¿Quiénes pueden participar en un Entrenamiento para Cultivar Compasión?

ECC está diseñado para apoyar a todos aquellos que quieran y estén interesados en cultivar compasión por ellos mismos y por los demás. Esto incluye padres de familia, individuos encargados de cuidar a otros, terapistas, ejecutivos, profesionales en el campo de la salud, abogados y demás personas interesadas de variadas profesiones y contextos de vida. Todos son bienvenidos.

Estudios científicos han demostrado que una actitud compasiva puede reducir la angustia que sentimos en situaciones difíciles y puede convertirse en una herramienta y recurso invaluable en momentos de stress. A través de instrucción y el proceso natural interactivo de este entrenamiento, usted tendrá oportunidades de cultivar nuevas maneras en las que puede accesar, reconocer, y fortalecer la compasión y la empatía, como una respuesta automática a los cambios y desafíos presentes y característicos de nuestra naturaleza humana.

Dónde se enseña el entrenamiento actualmente?

El entrenamiento ha sido enseñado en múltiples organizaciones como Hospitales y Escuelas de Medicina en US, Australia, Canada, Chile, España, Dinamarca, en ‘Veterans Affairs Residential Clinic for PTSD’ en Palo Alto, California, Sharp Healthcare group, personas sobrevivientes de cáncer, departamentos de policía, prisiones, universidades, centros de meditación, centros de servicios comunitarios y público en general.

Para más información, lo invito a visitar:

También lo invito a visitar mi página en inglés: Genuine Compassion

Si tiene alguna consulta, por favor contácteme por medio del formulario y con gusto le brindaré más información. El programa lo ofrezco en Costa Rica en formatos de entrenamientos, capacitaciones cortas y cursos intensivos.